Carlos García Cernuda, abogado | Nuevo proceso contencioso administrativo. Entrada en vigor.
15562
post-template-default,single,single-post,postid-15562,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

08 Oct Nuevo proceso contencioso administrativo. Entrada en vigor.

images

Entra en vigor el nuevo proceso contencioso administrativo con novedades importantes.

La reforma se articula en dos líneas o ejes fundamentales: las relaciones “hacia afuera” y “hacia adentro” de la Administración Pública.

Hacia afuera, esta Ley regula profusamente las relaciones entre las distintas administraciones y de estas con los administrados. Esta Ley constituye el primero de estos dos ejes, al establecer una regulación completa y sistemática de las relaciones «ad extra» entre las Administraciones y los administrados.

Esto, contiene el ejercicio de la potestad de autotutela, por la que se dictan actos administrativos que inciden en la esfera jurídica de los interesados. Y también, en lo referente al ejercicio de potestad reglamentaria e iniciativa legislativa.

Se regulan los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos.
– Simplificando los procedimientos y reduciendo las cargas administrativas innecesarias
– Recortando y racionalizando costes, a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y del uso compartido de servicios y recursos.

– Se pretende facilitar las relaciones electrónicas de los ciudadanos y de las empresas con la Administración, así como las comunicaciones electrónicas entre Administraciones.
– Se incluye la obligación de cada Administración Pública de contar con un REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL DE APODERAMIENTOS, pudiendo las Administraciones territoriales adherirse a la del Estado.

– Se regula el procedimiento administrativo común incluyendo los procedimientos especiales sobre POTESTAD SANCIONADORA Y RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL que se integran como especialidades del mismo.

– Se regula el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria y se incrementa la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de la norma.

Mas información…

Jornada…

 

No Comments

Post A Comment